Proyecto LEIA de la RAE
Presentado en la clausura del XVI Congreso de la ASALE
Velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos. Estos son los objetivos fundamentales del proyecto LEIA acordado en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Se denomina LEIA, las siglas de ‘Lengua Española e Inteligencia Artificial’, y es una iniciativa de la RAE, con el apoyo de las 22 academias que integran la ASALE, dirigida a la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital.
LEIA ha contado con el apoyo de Telefónica desde sus inicios, respaldo al que ahora se unirá la colaboración de otras importantes empresas tecnológicas: Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.
Las firmas digitales de todos los directores de las academias de la lengua española se mostraron sucesivamente, a pantalla gigante, en señal de adhesión al acuerdo en el que las grandes empresas tecnológicas se comprometen a utilizar los materiales panhispánicos de la RAE y la ASALE –diccionarios, gramática y ortografía- en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso, así como a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por las academias de la lengua.