María Concepción Hernández García ingresa a la ACAPLE
con un discurso dedicado a la docencia
María Concepción Hernández García ingresó el 2 de mayo de 2019 como académica numeraria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
La nueva académica, catedrática jubilada experta en lenguas y literatura clásica, aprovechó su discurso de ingreso titulado «Ars docendi» para exaltar la profesión del magisterio y reconocer a los buenos maestros de los que aprendió el arte de enseñar, “verdaderos virtuosos de este difícil, delicado y precioso arte de enseñar”. Hizo un llamado para que las escuelas del país dispongan “de un personal docente con la formación académica y el rigor requeridos para enseñar español”, mientras resalta los tres elementos indispensables que han de concurrir tanto en el ars dicendi como en el ars docendi para lograr una comunicación efectiva: el ingenio, la disciplina y la práctica frecuente.
Su discurso de incorporación fue contestado por D.ª María Inés Castro Ferrer, secretaria académica de la ACAPLE y catedrática de Lingüística Hispánica de la Univerisdad de Puerto Rico. La nueva académica había sido elegida el 13 de diciembre de 2018 para ocupar la silla M que perteneciera al académico electo, el humanista D. Arturo Dávila.
D.ª María Concepción Hernández García se destaca por haber ejercido la docencia brillantemente. Se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en 1996, institución en la que también cursó el bachillerato en Filología Clásica. Cuenta con una maestría del Programa Graduado de Traducción del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, del que pronto formaría parte de su facultad.
Durante sus años de docencia, contribuyó a formar centenares de estudiantes en las áreas de lengua clásica, lingüística, literatura y traducción. Ha dictado cursos de Redacción en español en el Departamento de Estudios Hispánicos, en el Programa de Honor y en el Programa Graduado de Traducción, así como cursos de Lingüística Hispánica, Morfosintaxis del Español, Semántica y Sintaxis Española Avanzada en el Departamento de Estudios Hispánicos, en el Programa Graduado de Lingüística y en el Programa Graduado de Traducción del Recinto riopedrense.
Su formación clásica y filológica y su conocimiento profundo sobre el tema le permitió desempeñarse exitosamente como profesora de Literatura Española en prestigiosos programas dedicados al cultivo de las artes y de la literatura: la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico, el Departamento de Estudios Hispánicos y el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. En este último dictó los cursos Literatura Clásica, Literatura Moderna y Contemporánea, La Tragedia Griega y el curso Homero y Virgilio.
Hasta su jubilación de la Universidad de Puerto Rico en 2016, dictó los cursos de Latín y Griego en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, también dictó Latín en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, además de haber enseñado durante más de una década Griego bíblico y Latín eclesiástico y neotestamentario en el Seminario Mayor de San Juan.
Durante su carrera universitaria, participó como miembro de tribunales de tesis de maestría y doctorales en diversos programas graduados y dirigió innumerables tesis en el Programa Graduado de Traducción. Ha colaborado como editora y correctora de diversas revistas y manuales especializados. Entre estos se destaca su colaboración con la Escuela para ciegos Loaíza Cordero en la revisión y corrección de libros de texto del Sistema de Educación de Puerto Rico que se han de adaptar y transcribir al sistema Braille para el uso de estudiantes invidentes; así como la colaboración con la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras en el proyecto Manifestaciones de la deshonestidad académica en el ámbito universitario. Recientemente participó como una de las asesoras en la revisión de la Serie Savia de la editorial SM que supervisa la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Salmantina de nacimiento, puertorriqueña por adopción, María Concepción Hernández ha hecho de Puerto Rico su hogar. La elección de la Dra. María Concepción Hernández García a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es un reconocimiento a su solvencia intelectual, a la excelencia de su labor docente, a su disposición e idoneidad para asumir las tareas académicas y colaborar con los proyectos institucionales. Su colaboración ya ha demostrado ser inapreciable. No nos queda duda de que la Dra. Hernández será un baluarte para nuestra Academia en los años futuros.