FALLECE EMILIO DÍAZ VALCÁRCEL

(1929-2015)
Tengo la certeza de que la escritura es una carrera con obstáculos, un oficio terminal del que nadie logra jubilarse.

Emilio Díaz Valcárcel

emilio diaz valcarcelLa Academia Puertorriqueña de la Lengua Española lamenta el fallecimiento de Emilio Díaz Valcárcel, insigne escritor puertorriqueño y académico honorífico de nuestra institución.  Díaz Valcárcel fue un miembro destacado de la generación de escritores puertorriqueños de 1950, que incluye figuras como José Luis González, Pedro Juan Soto y René Marqués. A los veinte años de edad fue reclutado por el ejército de Estados Unidos y participó en el conflicto bélico de Corea, experiencia que dejó huella un su trabajo inicial de escritor. De vuelta de la guerra, formó parte, junto con un grupo destacado de artistas gráficos, cineastas y escritores, de la legendaria División de Educación  de la Comunidad, experiencia formativa fundamental a la que alude en su autobiografía En el mejor de los mundos (1995). Durante sus años de guionista y editor de textos en la División, Díaz Valcárcel publicó los libros más representativos de su primera etapa de escritor; El asedio y otros cuentos, (México, 1958), Proceso en diciembre,  (Madrid, 1963) y la novela corta El hombre que trabajó lunes (México, 1966). Posteriormente probó suerte en el campo de la publicidad, experiencia que le sirvió de base para su novela Laguna y Asociados, publicada en l991. Hasta 1995, fecha en la que se acogió a la jubilación, Emilio Díaz Valcárcel se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad de Puerto Rico.

En 1968, Emilio Díaz Valcárcel decidió romper con la estética del realismo social que había caracterizado su obra y la de los autores de la generación de 1950. Se instaló en Madrid con su mujer e hijos, durante un lustro, y redirigió su carrera de escritor, con nuevos ímpetus. La aventura rindió frutos. En 1971, su novela Figuraciones en el mes de marzo resultó finalista del Premio Seix Barral. A juicio del crítico belga Jacques Joset, esta novela, que puede leerse como reflexión sobre el papel del escritor y de la escritura,  anuncia con diez años de antelación El jardín de al lado de José Donoso. A esta le siguieron, Harlem todos los días (1978), Mi mamá me ama (1981), Dicen que de noche tú no duermes (1985), Taller de invenciones (1991),  y la ya citada Laguna y Asociados (1995), entre otras.  En términos generales, las novelas de esta segunda etapa constituyen una extraordinaria sátira, de ribetes carnavalescos, de la vida puertorriqueña contemporánea, narrada desde la perspectiva del humor, la ironía y el desenfado lingüístico.

Aunque en las últimas dos décadas de su vida, Díaz Valcárcel batalló gallardamente contra la enfermedad de Parkinson, su pasión por la palabra y la escritura no menguó. El año pasado dio a la estampa una novela llena de brío y humor, titulada El tiempo airado.


 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Boletín de ACAPLE

 

BAPLE cover

¡Atrévete y dilo!

 

atrevete dilo

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

  • Dirección física

    Antiguo Cuartel de Ballajá, 3.º
    Viejo San Juan
    Puerto Rico 00901

  • Dirección postal

    Apartado postal 36-4008
    San Juan, Puerto Rico 00936-4008

  • Tel. 1-787-721-6070

Disponible en DVD

 

dvd cover pic