Rafael Trelles

Elegido en 2019 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón G. Tomó posesión el 12 de noviembre de 2020 con el discurso titulado Espiritualidades en la Pintura Puertorriqueña. Le respondió, en nombre de la corporación, José Luis Vega.

Artista de intereses múltiples, Rafael Trelles también realiza esculturas, instalaciones, performances, escenografías, diseño de vestuario, arte en la calle y otros trabajos experimentales. Su obra se nutre de elementos oníricos y fantásticos, con la impronta del realismo mágico y referencias a la literatura y la mitología, sin soslayar una fuerte conciencia social y política.

Trelles ha expuesto individual o colectivamente en Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina y Europa. Además, sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de la Universidad de Ramapo, New Jersey, y el Museo Rollins en Orlando Florida, entre otros.

Sus exposiciones han sido premiadas por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico en los años 1991, 2004, 2007 y 2014. Entre sus distinciones se destacan premios de la revista Sin Nombre, el Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural de Puerto Rico, Medalla de la Cultura, de la Fundación Ricardo Alegría y el Premio Innovación y Cambio en la Educación Superior, otorgado por el Centro para la Excelencia Académica, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Trelles fue alumno del pintor catalán Julio Llort, tiene un bachillerato en Artes Plásticas de la Universidad de Puerto Rico e hizo estudios de posgrado en la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Ha vivido en diversos lugares, siempre activo en la comunidad artística: en Islas Canarias (donde surgió su serie de pinturas El tarot del universo) fundó el grupo Delfín del Cielo, en México fue miembro fundador de La Iguana Marina y en Puerto Rico, EI Alfil. Actualmente es representado por la galería de arte londinense October Gallery y por L’Artban, en Boca Ratón, Florida.

Ha publicado reseñas de exposiciones, ensayos y poemas en la prensa y revistas académicas de Puerto Rico y México.

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo