Mercedes López-Baralt

Elegida en 1997 como académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón Y. Tomó posesión el 30 de septiembre de 1999 con el discurso titulado Literatura y Antropología: Fray Ramón Pané y el género fundacional de las letras hispanoamericanas. Le respondió, en nombre de la corporación, Ricardo Alegría.

Mercedes López-Baralt, puertorriqueña. Tiene dos maestrías, una en literatura de la Universidad de Puerto Rico y otra en Antropología, de Cornell, donde obtuvo su doctorado. También tiene un doctorado honoris causa de la Universidad de Puerto Rico, donde se desempeñó como catedrática y donde dirigió el Seminario Federico de Onís. La Universidad de San Marcos de Lima le otorgó la distinción de Profesora Honoraria en 2013. Es miembro de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

Es autora de los siguientes libros: El mito taíno (1977), El retorno del Inca rey (1987), Icono y conquista: Guaman Poma de Ayala (1988), La gestación de Fortunata y Jacinta (1992), Guaman Poma, autor y artista (1993), El barco en la botella: la poesía de Luis Palés Matos (1997), Para decir al otro: literatura y antropología en nuestra América (2005), Llévame alguna vez por entre flores (2006), Orfeo mulato: Palés ante el umbral de lo sagrado (2009), El Inca Garcilaso, traductor de culturas (2011), Una visita a Macondo (manual para leer un mito) (2011; 2013), Miguel Hernández, poeta plural (2016), y en colaboración con Luce López-Baralt, La carne muere y el verso vuela: La poesía metafísica de Pedro Salinas y Luis Palés Matos (2018). Acaba de terminar Sólo el misterio nos hace vivir: Lorca y la poética del enigma y ha comenzado a redactar Galdós, novelista de mujeres.

Ha editado los siguientes libros: La iconografía política del Nuevo Mundo (editora y coautora, 1991), Luis Palés Matos: Tuntún de pasa y grifería (edición con prólogo, 1993); la primera edición crítica de la poesía de Palés (1995); una edición de las cartas de Arguedas, preparada en colaboración con John Murra (1997); Esteban López Giménez: Crónica del 98: el testimonio de un médico puertorriqueño (1998, en colaboración con Luce López-Baralt); Sobre ínsulas extrañas: el clásico de Pedreira anotado por Tomás Blanco (2001), Antonio S. Pedreira: Insularismo (edición con prólogo y epílogo, 2002); una edición anotada de los Comentarios Reales y La Florida del Inca Garcilaso de la Vega (2003) y Literatura puertorriqueña del siglo veinte: Antología (2004). Ha escrito los estudios introductorios de una edición reciente de la poesía de Clara Lair y de otra del Canto de la locura de Francisco Matos Paoli. Es autora del estudio introductorio a la edición franco-española de Carmen Vásquez de la poesía de Julia de Burgos.

Ha sido profesora visitante en las universidades de Cornell (Nueva York), Emory (Atlanta), Simón Bolívar (Quito), así como en la Casa de América de Madrid. Es miembro del Comité Científico de un sinnúmero de revistas nacionales e internacionales y ha participado como jurado en los premios Juan Rulfo de México y José Donoso de Chile.

Fue nombrada Humanista del Año en el 2001 por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo