Humberto López Morales

Elegido en 1976 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón X. Tomó posesión el 10 de mayo de 1978 con el discurso titulado Dialectos sociales en San Juan: índices de conciencia lingüística. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Álvarez Nazario. Fue secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española de 1994 a 2015.

Miembro correspondiente de varias Academias (Española, Argentina, Uruguaya, Chilena, Colombiana, Salvadoreña y Norteamericana), miembro honorario de la Academia Nicaragüense y de Filipinas, y miembro del Patronato del Instituto Cervantes. Es doctor honoris causa por las universidades de Alcalá de Henares, Alicante, Las Palmas, Salamanca, Valladolid, así como por la Universidad de Heidelberg y la de San Marcos de Lima. Asimismo, ha recibido la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Hizo la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras (especialidad lingüístico-literaria) en la Universidad de La Habana en 1958. Dos años después obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) en la Universidad Complutense de Madrid. En 1962 se doctoró en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) en la Universidad Complutense de Madrid con el Estudio lingüístico de las Églogas de Juan del Encina, dirigido por el Prof. Dr. Rafael Lapesa.

Fue profesor ayudante y adjunto en varias universidades estadounidenses (New Hampshire, en Durham, y Texas, en Austin). En el año 1973, fue nombrado catedrático en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde creó el Instituto de Lingüística (actual Programa Graduado de Lingüística).

Fue presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, entre 1987 y 1999. Pertenece al Consejo Editorial de varias revistas y a la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Fue presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico. Desde 1994 hasta 2015, fue secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Su obra científica abarca más de doscientos cincuenta títulos, con más de cincuenta libros. En el año 1992, mereció el reconocimiento de los hispanistas en la monografía Homenaje a Humberto López Morales.

 

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo