Carmen Dolores Hernández

Elegida en el año 2000 como académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón F. Tomó posesión el 2 de marzo de 2000 con el discurso titulado Escribir una vida, describir un país: Ricardo Alegría y las instituciones culturales en Puerto Rico. Le respondió, en nombre de la corporación, José Trías Monge.

La Dra. Carmen Dolores Hernández obtuvo una maestría en Literatura en New York University y un doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Española en la Universidad de Puerto Rico.

De 1981 a 2021 se dedicó al análisis, la crítica y la valoración de libros a través de las páginas literarias de uno de los principales periódicos de Puerto Rico, El Nuevo Día, y editó las revistas “Foro” y “Letras” de ese periódico. Ha colaborado también en revistas puertorriqueñas y del extranjero, particularmente de México, Estados Unidos y Alemania.
Ha publicado los siguientes libros: Manuel Altolaguirre, vida y literatura (1974); De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del extranjero (1984); Puerto Rican Voices in English: Interviews With Writers (1997); Ricardo Alegría: una vida (2002); A viva voz. Entrevistas a escritores puertorriqueños (2008); En busca de Isolina (2014). Ha editado los libros Literatura puertorriqueña: visiones alternas (2005) y Convocados (2009). Su ensayo “Puerto Rican Literature in the United States” apareció en Literary Cultures of Latin America. A Comparative History Ed. por Mario J. Valdés y Djelal Kadir, Oxford University Press, 2004 (III vol.)

En el 2010 recibió la medalla de la Fundación Ricardo Alegría. La Universidad del Sagrado Corazón le otorgó en el 2013 un doctorado honoris causa. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades la nombró Humanista del año 2018.