INCORPORACIÓN JOSÉ JAIME RIVERA
 
La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española llevó a cabo el jueves, 2 de octubre de 2008, a las 7:30 p. m., en la sede de la Academia, el acto de incorporación como académico de número del educador y administrador D. José Jaime Rivera.

D. José Jaime Rivera es Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico, desde 1992. Durante sus más de tres décadas de experiencia en la educación superior, se ha desempeñado como consultor en desarrollo académico, avalúo internacional, planificación estratégica y acreditación de universidades.

D. José Jaime Rivera ocupa el Sillón Z mayúscula, que perteneciera al D. Jaime Benítez, desde 1978, a D. Eladio Rivera, desde 1976, y a D. Francisco M. Zeno, desde 1955, año de fundación de la Academia. Su discurso se tituló "Las misiones de la Universidad: Un milenio de continuidad y cambio, desde Bolonia hasta la Megaversidad", y fue contestado por el Dr. José Luis Vega, Director de la Academia.

 


 

INCORPORACIÓN FRANCISCO JOSÉ RAMOS

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española llevó a cabo el jueves, 18 de septiembre de 2008, a las 7:30 p. m., en la sede de la Academia, el acto de incorporación como académico de número del filósofo D. Francisco José Ramos.

D. Francisco José Ramos es Catedrático del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El doctor Ramos coordina desde 1984 los “Talleres de filosofía para la comunidad” en el Viejo San Juan. Es miembro fundador y ex-presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía.

D. Francisco José Ramos ocupa el Sillón U mayúscula, que perteneciera al poeta Luis Palés Matos desde 1955 y al filósofo Rafael Arrillaga Torrens desde 1973. Su discurso estuvo titulado “El espejo del mundo”.


 

 

 

INCORPORACIÓN CARMELO DELGADO CINTRÓN
 
El jueves, 11 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de D. Carmelo Delgado Cintrón, en la sede de la Academia, a las 7:30 de la noche.

D. Carmelo Delgado Cintrón es catedrático de la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente funge como Director Ejecutivo de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; es miembro de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; y académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Anteriormente fue Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
 

D. Carmelo Delgado Cintrón ocupa el sillón B mayúscula, que perteneció a Antonio J. Colorado, miembro fundador de la Academia Puertorriqueña. Su discurso de incorporación tuvo como título “El mundo jurídico de El Quijote”, y fue contestado por el doctor Eduardo Forastieri-Braschi.

 

Adobe Reader PDFDiscurso de incorporación - Carmelo Delgado Cintrón

Adobe Reader PDFContestación - Eduardo Forastieri

 


 

 

INCORPORACIÓN LUIS GONZÁLEZ VALES
 
La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española celebró el jueves, 28 de agosto de 2008, a las 7:30 p. m., la ceremonia de incorporación como académico de número del distinguido profesor, administrador e historiador D. Luis González Vales, en la sede de la Academia.

D. Luis González Vales es el Historiador Oficial de Puerto Rico desde 1997. Actualmente dirige la Academia Puertorriqueña de la Historia, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de mérito de la Academia Portuguesa de la Historia y correspondiente de varias Academias de Historia de Hispanoamérica.

D. Luis González Vales se desempeñó por treinta años como catedrático de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y a través de su carrera ha asumido roles importantes en administración y gestión cultural.

D. Luis González Vales ocupa el sillón J mayúscula, que perteneciera al escritor Emilio S. Belaval desde el 1955, y luego al filósofo y filólogo Ángel J. Casares, desde 1976. Su discurso estuvo titulado “Alejandro Ramírez y el Periodismo”, y fue contestado por el Dr. Eduardo Forastieri, académico de número y secretario interino de la Corporación.

 

Adobe Reader PDFDiscurso de incorporación - Luis González Vales

Adobe Reader PDFContestación - Eduardo Forastieri

 

 


 

 

 

 

FALLECE LA DRA. MARÍA VAQUERO

La Academia Puertorriqueña de Lengua Española lamenta la partida definitiva de la ilustre Secretaria de esta Corporación, D.ª María Vaquero de Ramírez. Por más de cuatro décadas, desde la Academia, la cátedra, los foros internacionales y la divulgación periodística, María Vaquero dedicó sus más altos esfuerzos intelectuales al estudio, la defensa y la valoración de la lengua española y, en especial, del español de Puerto Rico.


 Adobe Reader PDFComunicado de Prensa

 

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo