SEMINARIO PRESENCIAL Y VIRTUAL

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ofrece seminarios y talleres para el enriquecimiento y estudio de nuestra lengua y literatura. Le invitamos a unirse a nuestra lista de suscriptores para recibir información de nuestras actividades, talleres y seminarios.

Seminario Luis Rafael Sánchez


efrain barradasCinco martes consecutivos de 7:00 a 9:00 p. m.: 1-29 de noviembre de 2022
Costo de matrícula: $125.00

Dictado por José Luis Vega, Director y Académico
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Presencial y transmisión vía ZOOM1

 

Prontuario

«La obra del poeta argentino Oliverio Girondo es una de las más singulares y menos conocidas de la poesía hispanoamericana del siglo XX, lo que le ha convertido casi en una figura de culto. Su poesía, que transita entre la gestualidad poética y la desfiguración lingüística, se traslada de lector a lector como una secreta confidencia; constantemente se descubre su nombre aquí y allá en las antologías más insospechadas, escondido como un poeta furtivo. Viajero, cosmopolita, iconoclasta, su vida es la perfecta representación del poeta de vanguardia. Su voz profunda (…) siempre deja un poso, una huella, una muesca en la memoria. Y usted: ¿todavía no ha leído a Oliverio Girondo?»

Estas palabras, que preceden el portal dedicado a Oliverio Girondo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (https://www.cervantesvirtual.com/portales/oliverio_girondo/), aún son ciertas. El propósito de este seminario es, precisamente, contribuir a la lectura y el conocimiento de su obra literaria, un viaje sonoro y deslumbrante que parte de una visión festiva de la realidad y gradualmente se sumerge en el abismo oracular de En la masmédula, tal vez el libro más arriesgado de la poesía hispanoamericana. Con todo, la escritura de Oliverio Girondo mantiene siempre una admirable coherencia y legibilidad cuyas claves serán expuestas en el seminario. Procuraremos que cada vez sean menos quienes se sientan aludidos por esta pregunta: «Y usted: ¿todavía no ha leído a Oliverio Girondo?»

Las personas interesadas podrán asistir presencialmente o conectarse por Zoom. Se proveerá a cada participante una selección de la obra de Oliverio Girondo y un enlace de acceso a sus obras completas. El seminario constará de cinco sesiones, que se detallan a continuación:

SESIÓN 1: CONTEXTO BIOGRÁFICO Y CULTURAL DE OLIVERIO GIRONDO
Está primera sesión estará dedicada a establecer relaciones significativas entre la obra literaria de Oliverio Girondo y su contexto biográfico e histórico cultural. Aunque Girondo desempeñó un papel importante en la traslación de las ideas europeas de vanguardia a su país, su proceso literario es profundamente argentino y latinoamericano, no solo por sus contenidos temáticos o ideológicos, sino también por la estrecha relación de los contenidos formales con las peripecias de la historia y las mentalidades de su país y la región.

SESIÓN 2: EL GROTESCO FESTIVO: PRIMERA ETAPA DE LA OBRA DE OLIVERIO GIRONDO
La segunda sesión estará dedicada a la etapa festiva de la obra de Girondo manifiesta en sus primeras obras: Veinte poemas para ser leídos en un tranvía (1922) y Calcomanías (1925), diarios de viaje en los que el poeta se proyecta como un flâneur irónico y carnavalesco ante el espectáculo de la realidad.

SESIÓN 3: ESPANTAPÁJAROS Y EL INTERMEDIO “PANTEÍSTA”
Espantapájaros (1932), sin abandonar del todo el estilo y el gesto festivo de los primeros libros, marca la transición hacia una visón más grave y sombría de la sociedad, que prefigura la gran obra de Oliverio Girondo que está por venir. Sin embargo, en el ínterin, dos libros del poeta han desconcertado a más de un crítico: Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946). En ellos pareciera que el Girondo reniega de su rebeldía vanguardista y procura acceder a una experiencia de epifanía panteísta. El campo, la pampa, la imagen de lo natural se constituyen en el objeto de su fe. Pronto descubre, sin embargo, que esa pampa mental y vacía es solo la antesala terrestre de la nada.

SESION 4: UN EXTRAÑO RELATO SE INTERPONE
En el relato Interlunio (1937) ya estaba previsto el desengaño con lo telúrico. Interlunio marca con claridad la evolución de la escritura de Oliverio Girondo hacia una visión sombría del mundo, que ya se había anunciado en Espantapájaros y se completa en su último libro, En la masmédula (1954). En esta sesión, además, reconstruiremos la idea de la poesía de Oliverio Girondo a partir de sus pronunciamientos, sus cartas, sus Membretes y algunos poemas “metapoéticos”.

SESION 5: EN LA MASMÉDULA
En el largo poema En la masmédula (1954) la escritura de Oliverio Girondo se despeña en el abismo interior. El poeta intenta decir lo indecible. Urde una lengua oracular, cuyos signos mismos se convierten en criaturas deformes, grotescas en sí mismas y radicalmente vanguardistas. Se trata de un libro único en la cultura poética de la modernidad. Ya de salida, resumiremos, llegaremos a algunas conclusiones y daremos por contestada pregunta inicial: ¿Todavía usted no ha leído a Oliverio Girondo?”

1 Las sesiones serán presenciales, si no lo impiden los trabajos de restauración del Cuartel Ballajá. De ser así, el seminario se transmitirá solo por Zoom.


bt inscripcion en linea

 

pago ath movil btt

 
Para pago por cheque personal pulse pago por ATH-Móvil.

Ofrecemos la opción de créditos de educación continua. Tiene un costo adicional. El pago debe realizarse en una transacción por separado a nombre de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Una vez inicie el seminario recibirán la información para efectuar el pago por los créditos de educación continua.

 


A continuación se incluye la información de algunos de los talleres y seminarios que se han llevado a cabo.

 

  • Seminarios 2022

    Dos gigantes de la poesía hispanoamericana:
    César Vallejo y Pablo Neruda

    Mercedes López-Baralt
    1 de febrero al 1 de marzo de 2022
    Seminario Virtual

    La mejor poesía de amor del Siglo de Oro

    Dra. Luce López-Baralt
    19 de abril al 17 de mayo de 2022
    Seminario Presencial y Virtual

    Luis Rafael Sánchez:
    Hacia una visión de conjunto

    Efraín Barradas
    16 de agosto al 13 de septiembre de 2022
    Seminario Presencial y Virtual

  • Seminarios 2021

    Viaje a la semilla: los orígenes indígenas de la literatura hispanoamericana

    Mercedes López-Baralt
    2 de febrero a 2 de marzo de 2021
    Seminario Virtual

    El sueño y la literatura

    José Luis Vega
    6 de abril a 2 de mayo de 2021
    Seminario Virtual

    Mis maestros

    Fernando Iwasaki
    10 de agosto a 14 de septiembre de 2021
    Seminario Virtual

  • Seminarios 2020

    Lenguaje, metáfora y el viaje infinito del pensamiento

    Francisco José Ramos
    21 de enero a 18 de febrero de 2020
    *(último seminario presencial)

    Literatura médica como ventana a épocas históricas de Puerto Rico

    José G. Rigau Pérez
    7 de julio a 4 de agosto de 2020
    Seminario Virtual

    Literatura puertorriqueña de los Estados Unidos

    Carmen Dolores Hernández
    18 de agosto a 15 de septiembre de 2020
    Seminario Virtual

    Galdós: novelista de mujeres

    Mercedes López-Baralt
    29 de septiembre a 27 de octubre de 2020
    Seminario Virtual

  • Seminarios 2019

    Tres gigantes de la novela realista del siglo XIX:
    Flaubert, Dostoievski, Galdós

    Mercedes López-Baralt
    22 de enero a 19 de febrero de 2019

    Escribir San Juan 

    Magali García Ramis
    26 de febrero a 26 de marzo de 2019

    Narrativa breve de la intimidad en la era global. Latinoamérica, siglo XXI

    Juan G. Gelpí
    16 de abril a 14 de mayo de 2019

    Grandes poemas de la poesía puertorriqueña (Segunda Parte)

    José Luis Vega
    13 de agosto a 10 de septiembre de 2019

    La literatura médica como ventana a épocas históricas en Puerto Rico

    José G. Rigau Pérez
    24 de septiembre a 22 de octubre de 2019

    El Lorca menos conocido por el curioso lector

    Mercedes López-Baralt
    5 de noviembre a 3 de diciembre de 2019

  • Seminarios 2018

    Grandes poemas de la poesía puertorriqueña (Primera Parte)

    José Luis Vega
    13 de febrero a 6 de marzo de 2018

    El griego: fuente inagotable del léxico español 

    María C. Hernández García
    10 de abril a 1 de mayo de 2018

    Lo fantástico en la narrativa hispanoamericana 

    Ramón Luis Acevedo
    14 de agosto a 4 de septiembre de 2018

    Dominación, servidumbre y libertad en la fenomenología del espíritu de Hegel

    Francisco José Ramos
    18 de septiembre a 9 de octubre de 2018

    El fascinante mundo de los diccionarios 

    Maia Sherwood
    23 de octubre a 13 de noviembre de 2018

  • Seminarios 2017

    Herencia y vigencia del latín en el español actual 

    María C. Hernández
    7 de marzo a 4 de abril de 2017

    Don Quijote: los motivos temáticos más importantes

    Luce López-Baralt
    2 a 30 de mayo de 2017

  • Seminarios 2016

    La edad de plata española 1927

    Mercedes López-Baralt
    6 de septiembre a 4 de octubre de 2016

    Nietzsche y la transformación de la filosofía

    Francisco José Ramos
    22 de noviembre a 20 de diciembre de 2016

  • Seminarios 2015

    Poesía peruana en quechua y español

    Mercedes López-Baralt
    24 de febrero a 24 de marzo de 2015

    El arte de la poesía 

    José Luis Vega
    7 de abril a 5 de mayo de 2015

    Poesía nicaragüense del siglo XX: de Darío a Cardenal 

    Ramón Luis Acevedo
    20 de agosto a 17 de septiembre de 2015

    El Pensamiento y la Idea de Dios 

    Francisco José Ramos
    29 de septiembre a 27 de octubre de 2015

  • Seminarios 2014

    Diálogo con nuestros escritores

    Ramón Luis Acevedo, moderador
    Juan López Bauzá
    Eduardo Lalo
    Janette Becerra
    Edgardo Rodríguez Juliá
    José Luis Vega
    11 de febrero a 11 de marzo de 2014

    El Gíbaro de Manuel Alonso

    Eduardo Forastieri
    18 de marzo a 15 de abril de 2014

    El experimento con la verdad: Aristóteles y el concepto de la ciencia

    Francisco José Ramos
    30 de septiembre a 28 de octubre de 2014

    La edición crítica de textos clásicos puertorriqueños

    Eduardo Forastieri
    15 a 22 de noviembre de 2014

  • Seminarios 2013

    España en diálogo con Oriente

    Luce López-Baralt
    5 de marzo a 2 de abril de 2013

    Español e inglés en Puerto Rico

    Amparo Morales
    6 de abril a 4 de mayo de 2013

    Poesía y carnaval

    José Luis Vega
    7 al 28 de mayo de 2013

    Cinco poemas de Federico García Lorca

    Mercedes López-Baralt
    3 de septiembre a 1 de octubre de 2013

    Heráclito: una sabiduría ancestral

    Francisco José Ramos
    8 de octubre a 5 de noviembre de 2013

    Borges, el lenguaje y la literatura

    Arturo Echavarría
    12 de noviembre a 10 de diciembre 2013

  • Seminarios 2012

    Poesía y ocultismo: del modernismo a las vanguardias

    José Luis Vega
    21 de febrero a 20 de marzo de 2012

    El español de Puerto Rico

    Amparo Morales
    24 de marzo a 21 de abril de 2012

    Con quién tanto quería: Miguel Hernández
    verso a verso (poesía de la guerra civil española)

    Mercedes López-Baralt
    24 de abril a 22 de mayo de 2012

    Platón y la invención de la filosofía

    Francisco José Ramos
    4 de septiembre a 2 de octubre de 2012

    Cinco poemas de Luis Palés Matos

    Mercedes López-Baralt
    9 de octubre a 13 de noviembre de 2012

    Tres visiones literarias de la guerra hispanoamericana
    en Puerto Rico y los telegramas de la guerra

    Luis González Vales
    20 de noviembre a 18 de diciembre de 2012

  • Seminarios 2011

    Cien años de soledad: una visita a Macondo

    Mercedes López-Baralt
    1 de febrero a 1 de marzo de 2011

    La Nueva gramática de la lengua española (2009):
    novedad y tradición en la descripción del español

    Amparo Morales y José Luis Vega
    5 de marzo a 2 de abril de 2011

    Representaciones de la ciudad en la literatura,
    el bolero y la arquitectura

    Juan G. Gelpí
    12 de abril a 10 de mayo de 2011

    La experiencia mística: de san Juan de la Cruz
    a Ernesto Cardenal

    Luce López-Baralt
    16 de agosto a 13 de septiembre de 2011

    La nueva Ortografía de la lengua española (2010)

    Amparo Morales, José Luis Vega y María Inés Castro
    24 de septiembre a 22 de octubre de 2011

    Los conceptos fundamentales de la filosofía

    Francisco José Ramos
    25 de octubre a 22 noviembre de 2011

  • Seminarios 2010

    El Quijote de la Mancha: una invitación a la locura

    Luce López-Baralt
    16 de febrero a 16 de marzo de 2010

    La Nueva gramática de la lengua española

    Amparo Morales
    23 de marzo a 20 de abril de 2010

    El valor de la poesía

    José Luis Vega
    27 de abril a 25 de mayo de2010

    Teoría y práctica de la narrativa

    Edgardo Rodríguez Juliá
    24 de agosto a 21 de septiembre de 2010

    Los cuentos de memoria

    Magali García Ramis
    5 de octubre a 2 de noviembre de 2010

    La vida es sueño

    Eduardo Forastieri
    9 de noviembre a 7 de diciembre de 2010

  • Talleres para maestros

    La enseñanza escolar del Quijote: guía para
    enseñar las escenas claves de la obra

    Luce López-Baralt
    3 y 10 de febrero de 2018

    Rasgos dialectales del español de Puerto Rico:
    su manejo en el aula

    María Inés Castro
    17 y 24 de febrero de 2018

    La enseñanza escolar de la poesía 

    José Luis Vega
    3 y 10 de marzo de 2018

    La pregunta por la enseñanza de la filosofía 

    Francisco José Ramos
    30 de marzo de 2019

    El español y el inglés: lenguas de comunicación internacional
    (aproximación al análisis contrastivo)

    María Inés Castro
    13 de abril de 2019

    La primera oración de la obra literaria

    José Luis Vega
    4 y 11 de mayo de 2019

  • 1

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo