ELECCIÓN JUAN GELPÍ
 
La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española eligió el 26 de junio de 2008 al catedrático Juan Gelpí como nuevo miembro de ese cuerpo académico.
D. Juan Gelpí se ha distinguido tanto por su trayectoria profesional como profesor de literatura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, así como por sus numerosos escritos y publicaciones. Se trata de un estudioso de la literatura puertorriqueña que ha revisado con ojo crítico los viejos supuestos sobre los que se basaba la crítica literaria local. El doctor Gelpí ha emprendido esos estudios, además, desde un conocimiento cabal de las más actuales teorías y tendencias de la crítica literaria.
 
Entre sus muchas publicaciones en revistas profesionales y libros se destaca Literatura y paternalismo en Puerto Rico, un texto de consulta imprescindible para comprensión crítica de la cultura insular puertorriqueña. Los estudios y publicaciones del doctor Gelpí abarcan todo el panorama de la literatura hispanoamericana, además de la puertorriqueña.
 
D. Juan Gelpí ocupará el sillón R mayúscula, ocupado a partir de 1955 por D. Luis Antonio Miranda y, a partir de 1976, por D. Francisco Lluch Mora.
 
 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo