SEMINARIOS / TALLERES 2020 - JUNIO

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ofrece seminarios y talleres para el enriquecimiento y estudio de nuestra lengua y literatura. Le invitamos a unirse a nuestra lista de suscriptores para recibir información de nuestras actividades, talleres y seminarios.


El próximo ciclo de seminarios iniciará el 21 de enero y se reunirá durante martes consecutivos, a las 7:00 p.m., en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, tercer piso del Cuartel de Ballajá.

AVISO: Como medida cautelar ante la amenaza del COVID-19
hemos decidido posponer hasta nuevo aviso el seminario de la
Dra. Carmen Dolores Hernández. Oportunamente anunciaremos
las fechas nuevas. 


Literatura puertorriqueña de los Estados Unidos
(cinco perspectivas de su desarrollo)

Seminario dictado por Carmen Dolores Hernández
Martes 17, 24, 31 de marzo y 7, y 14 de abril de 2020
7:00 p.m. a 9:00 p.m.

pic seminario lopez baralt 2019 sm

Los escritos de los puertorriqueños en los Estados Unidos han sido mayormente ignorados en nuestra Isla. Surgieron inicialmente de la necesidad de expresar la situación difícil -por no decir angustiosa- de quienes emigraron al nordeste de los Estados Unidos desde principios del siglo XX, pero sobre todo a partir de los años cuarenta y cincuenta. Constituyen no solo un documento invaluable de esa experiencia sino también una manifestación creativa cuya gran vitalidad estableció corrientes literarias cruzadas de gran valor. La migración en sí fue un fenómeno complejo que puso de manifiesto la diferencia entre dos culturas: la estadounidense -angloparlante y tecnológicamente avanzada- y la puertorriqueña, de raíz hispánica y aún mayormente campesina hasta mediados del pasado siglo. Aún siendo los migrantes ciudadanos del país al que llegaban, sus experiencias desmintieron el difundido mito del sueño americano, motor de esta y de muchas otras migraciones. Pobres, sin educación formal y sin dominio del inglés, los puertorriqueños fueron víctimas del prejuicio de la sociedad estadounidense, convirtiéndose en el grupo más despreciado en las grandes ciudades del nordeste, sobre todo Nueva York. Su literatura fue un grito de angustia; una afirmación de su ser combatido. Escribieron en la lengua que los rodeaba y en la que habían recibido la poca educación formal que alcanzaron. Pero su inglés tenía un sustrato notable del español coloquial y familiar que todos -también- hablaban, aunque no habían sido instruidos en él. Las posibilidades estéticas de tal combinación resultan extraordinarias, como extraordinarios resultan también los cruces entre tradiciones artísticas y literarias. En este seminario examinaremos los principales escritores y movimientos literarios puertorriqueños de los Estados Unidos en el siglo XX y la atención crítica que han recibido tanto en la Isla como en el extranjero.

Primera sesión. El trasfondo histórico de la presencia puertorriqueña en Estados Unidos desde el siglo XIX. La formación de las primeras comunidades puertorriqueñas en Nueva York, según “Las memorias de Bernardo Vega”. Los primeros escritores y su perspectiva: Arturo Schomburg, defensor de la cultura negra, y Jesús Colón, cuyos cuentos y viñetas describen el entorno puertorriqueño del momento.

Segunda sesión. Las circunstancias en que se llevó a cabo la “gran migración” de los cuarenta y cincuenta: causas, perfil de los migrantes, nuevas comunidades, el recibimiento. Los poetas nuyorican: su expresión, su lenguaje, sus temas, su vinculación con la Generación de los Beats y el Renacimiento de Harlem, el Nuyorican Poets Cafe. La reacción puertorriqueña ante sus escritos. Hablaremos de la poesía de Jorge Brandon, Miguel Algarín, José (Papoleto) Meléndez, Bimbo Rivas y Sandra María Esteves, atendiendo también la poesía de Tato Laviera, el teatro de Miguel Piñero y el movimiento teatral puertorriqueño del momento.

Tercera sesión. Examinaremos la narrativa y sus diversas formas, con énfasis en su talante fuertemente autobiográfico. Enfocaremos sobre la obra de Piri Thomas, Jack Agüeros, el juez Edwin Torres, Abraham Rodríguez Jr., Ed Vega y Julio Marzán.

Cuarta sesión. Las narradoras: tendencias autobiográficas y documentales. Controversias. Veremos la obra de Nicholasa Mohr, Esmeralda Santiago, Judith Ortiz Cofer, Alba Ambert, Giannina Braschi.

Quinta sesión. La literatura más actual de los puertorriqueños en Estados Unidos: los nuevos poetas (Martín Espada, Urayoan Noel, Edwin Torres, Mariposa). Los nuevos centros de la literatura puertorriqueña: Philadelphia y Chicago. Los estudios y los estudiosos de esa literatura. Los que escriben en español.

 


A continuación se incluye la información de algunos de los talleres y seminarios que se han llevado a cabo.

X Ciclo

IX Ciclo

VII Ciclo

VI Ciclo

V Ciclo

IV Ciclo

III Ciclo

II Ciclo

Primer Ciclo


NOTICIAS RELACIONADAS

El Nuevo Día - 18 de julio de 2012

UNIVERSIA - 13 de agosto de 2010

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

¡Atrévete y dilo!

 

atrevete dilo

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

  • Dirección física

    Antiguo Cuartel de Ballajá, 3.º
    Viejo San Juan
    Puerto Rico 00901

  • Dirección postal

    Apartado postal 36-4008
    San Juan, Puerto Rico 00936-4008

  • Tel. 1-787-721-6070

Disponible en DVD

 

dvd cover pic