María Inés Castro Ferrer

Elegida en 2008 como académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón V. Tomó posesión el 11 de noviembre de 2010 con el discurso titulado Morir por una hermosa palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, Eduardo Forastieri. Es la actual secretaria académica de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

La Dra. María Inés Castro Ferrer es catedrática de Lingüística Hispánica en la Universidad de Puerto Rico. Cursó sus estudios de bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, donde posteriormente obtuvo el doctorado con especialidad en Lingüística Hispánica con un estudio sobre el uso y función de marcadores discursivos en hablantes puertorriqueños. Posee, además, un grado de maestría en Patología del habla y del lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas de la misma institución. Dicta cursos de Lingüística Hispánica y dirige tesis relacionadas con la lengua de Puerto Rico y América, Pragmática y aspectos del lenguaje de jóvenes con trastornos comunicológicos. Ha participado en los proyectos internacionales “La enseñanza del español en el Mundo Hispánico”, “Difusión del español en los medios” y, por una década, fue la representante de Puerto Rico ante el Sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).

Es la representante de la zona de las Antillas en la Comisión Interacadémica de Gramática encargada del Glosario de términos gramaticales y de la revisión de la segunda edición de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Desde 2015 dirige el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y el servicio de Consultas Lingüísticas de la Academia Puertorriqueña. Como miembro de la Comisión de Investigaciones Lingüísticas de la ACAPLE colaboró en la preparación de la Nueva ortografía de la lengua española (1999) y en el proyecto CORPES XXI. Continúa colaborando en la revisión de las enmiendas y adiciones al Diccionario de la Lengua Española.

Es miembro del Comité de Redacción como Proceso de Razonamiento del College Board de Puerto Rico y América Latina. Tiene, además, amplia experiencia en la supervisión lingüística de series escolares.

En años recientes se ha centrado en examinar el DLE con el fin de identificar, documentar y proponer enmiendas y adiciones a la luz del uso general de voces en Puerto Rico, desde la inclusión de la marca geográfica hasta la documentación de nuevas acepciones y entradas.

Es académica correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo