Normas para autores

 

Normas de presentación de originales

El BAPLE acepta para su publicación artículos, notas y reseñas críticas sobre la literatura y lingüística hispánicas.

Los artículos deberán enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. acompañados de una hoja en la que figuren, además del título del trabajo, el nombre del autor (o autores), su dirección postal, correo electrónico y el nombre de la institución científica a la que pertenece. El Consejo de Redacción acusará recibo y, de acuerdo con los informes de los evaluadores, decidirá sobre la aceptación de los trabajos e informará a los autores en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de recepción.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y estar redactados en español. No pueden estar aprobados o en espera de informe para su publicación en otra revista. Para ser evaluados, deben ajustarse a las normas de la revista.

El texto se presentará en soporte electrónico (formato Word), con las páginas numeradas correlativamente, a doble espacio, en letra Times New Roman de cuerpo 12 para el texto y de 10 puntos para las notas a pie de página. Los márgenes laterales deberán ser de 3 cm. Se recomienda que los artículos no superen las 25 páginas de extensión (incluyendo notas y bibliografía), salvo excepción justificada.

Todos los artículos irán precedidos de un breve resumen en español y en inglés, y de no más de cinco descriptores o palabras clave en ambos idiomas.

Las citas de menos de cuatro líneas irán entre comillas angulares (« ») y en redonda, formando parte del texto. Cuando se necesite entrecomillar dentro de una cita, se utilizarán las comillas inglesas (“ ”). Las comillas simples (‘ ’) se utilizarán para enmarcar los significados. Las citas más extensas irán fuera del cuerpo del texto, sangradas en su margen izquierdo y sin entrecomillar. Las supresiones de texto en una cita se señalarán mediante tres puntos separados por espacios ( . . . ).

Las referencias bibliográficas dentro del texto irán entre paréntesis y se indicará el apellido del autor y las páginas que interesen del siguiente modo: (López-Baralt 10), o, en el caso de que se indique claramente en el texto el autor de la fuente, solo el número de páginas. Si un autor tiene más de una obra, se agregará el inicio del título correspondiente en cursiva si es de libro y entrecomillado si es de artículo o capítulo, del siguiente modo: (López-Baralt, Asedios 10). Cuando se cite una fuente indirecta, se añadirá «cit. en» antes del autor: (cit. en López-Baralt 10). Si la cita pertenece a una obra literaria en verso, basta con indicar los números de verso citados: (vv. 121-122). Si la cita procede de una obra literaria en prosa, se prefiere que se indique, además de la página, otra información que facilite su identificación: (130; cap. 9), (271; libro 4, cap. 2), (9; acto 1).

La bibliografía aparecerá al final bajo el epígrafe OBRAS CITADAS e irá ordenada alfabéticamente por el apellido del autor. En caso de que un autor tenga varias obras, estas irán ordenadas alfabéticamente según el título de la obra y, a partir de la segunda entrada, se escribirán tres guiones y un punto (---.) en lugar de repetir el nombre del autor. La bibliografía debe construirse de la siguiente manera:

Libros:

Un autor:
López-Baralt, Mercedes. Una visita a Macondo (manual para leer un mito). Ediciones Callejón, 2013.

Dos autores:
Vaquero, María, y Amparo Morales. Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico. Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, 2006.

Tres autores o más:
Alberty, Carlos, et al., editores. Antología de textos literarios. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994.

Libro con editor o traductor:
Vega, Garcilaso de la. Obra poética. Editado por Bienvenido Morros, Crítica, 1995.

En caso de que sea un libro antiguo, debe indicar el lugar en vez de la editorial:
Icíar, Juan de. Recopilacion subtilissima, intitulada Orthographia pratica. Madrid, 1548.

Artículos de revista:
Egido, Aurora. «El ancho mundo de Miguel de Cervantes y la consecución de la fama». Boletín de la Real Academia Española, vol. 97, no. 316, 2017, pp. 655-682.

 

Contribuciones en libros colectivos:

Alvar, Carlos. «Materiales para una taxonomía de la traducción al castellano en el siglo XV». Lengua, variación y contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales, editado por Francisco Moreno Fernández et al., vol. 1, Arco Libros, 2003, pp. 67-79.

 

Introducciones o estudios críticos en obra de otro autor:

Forastieri-Braschi, Eduardo. «Introducción». El gíbaro, por Manuel Alonso, editado por Forastieri-Braschi, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española / Plaza Mayor, 2007, pp. XIII-CXXIV.

 

Varias obras de un mismo autor:

López-Baralt, Luce. Asedios a lo Indecible: San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante. Trotta, 1998.
---. «La guaracha del Macho Camacho, saga nacional de la “guachafita” puertorriqueña». Iberoamericana, vol. 51, no. 130-131, 1985, pp. 103-123.

 

Documentos en línea:

Alicea, Dennis. «Elogio para una antología». 80 grados, 7 de enero de 2022, https://www.80grados.net/elogio-para-una-antologia/

***

Los autores cuyos trabajos sean admitidos tendrán la oportunidad de corregir las primeras pruebas, sin introducir cambios mayores en el contenido, en un plazo de quince días.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de modificar el estilo para adaptarlo a las normas de la revista.

Los derechos de edición corresponden a la revista. Los autores recibirán un ejemplar del volumen y una separata electrónica del artículo.