SEMINARIO VIRTUAL

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ofrece seminarios y talleres para el enriquecimiento y estudio de nuestra lengua y literatura. Le invitamos a unirse a nuestra lista de suscriptores para recibir información de nuestras actividades, talleres y seminarios.

Seminario Luis Rafael Sánchez


efrain barradasCinco martes consecutivos de 7:00 a 9:00 p. m.
7, 14, 21, 28 de febrero y 7 de marzo de 2023

Costo de matrícula: $125.00

Dictado por Mercedes López-Baralt

Transmisión vía ZOOM

 

Descripción del seminario

Nombrado en alemán como der Doppelgänger, o "el que camina a mi lado", el doble es el lado fantasmagórico de una persona. Según Otto Rank, se trata de un desdoblamiento para vencer la muerte. Freud nos propone uno de los dobles más importantes de la edad contemporánea: el de la psique humana, desdoblada en consciente e inconsciente. El tema abunda en la mitología occidental, remontándose a la antigüedad clásica con el poema Psychomaquia de Prudencio sobre el combate entre los vicios y las virtudes. En la Edad Media, emerge en la leyenda judía del golem, la figura de barro que recibe de su creador la chispa de la vida. El pensamiento mítico, que solo puede expresarse en una dialéctica de opuestos inseparables, nos ofrece innumerables instancias del doble, con su eterna lucha, ya sea entre el bien y el mal, o entre el ser y el estar, la luz y la sombra, la belleza y la fealdad, el espíritu y el cuerpo. Valgan algunos ejemplos: Dios y el diablo, cielo e infierno, Abel y Caín, la bella y la bestia, el hombre lobo, eros y tánatos, el hada madrina y la bruja, y las deidades aztecas Quetzalcóatl (el dios bueno) y Tezcatlipoca (el dios malo). En la literatura moderna, tras la novela cervantina que nos ofrece un doble tan arquetípico como el de don Quijote y Sancho, el doble emerge en nuestro primer gran escritor, el Inca Garcilaso de la Vega. Y si fue precisamente Dostoievski el escritor que catapultó la noción del doble en la novela decimonónica, el tema se multiplica en autores tan diversos como Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Borges, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, José Saramago y Rosa Montero. En el cine se manifiesta de manera inolvidable en dos películas de Hitchcock: Vertigo y Shadow of a Doubt, y en otra de Joseph Losey: The Servant. Hasta el cómic no puede prescindir del doble: baste recordar a Clark Kent y Supermán. Sin embargo, la bondad serena de Antonio Machado nos da fe de que los gemelos pueden coexistir en paz, cuando dice: "converso con el hombre que siempre va conmigo". En este seminario examinaremos el doble en el Inca Garcilaso, Galdós, Dostoievski y Lorca.           

Las clases serán conferencias de la profesora, con cinco minutos de intermedio, y al final, quince minutos para dialogar con los alumnos sobre el tema de cada clase.

PRIMERA CLASE:
Introducción: el doble en la literatura occidental y en la literatura hispánica: Cervantes, Lope de Vega, Antonio Machado, José Hierro y Rosa Montero.

SEGUNDA CLASE:
El Inca Garcilaso y su tío el Inca Viejo en los Comentarios reales.

TERCERA CLASE:
Los dobles de Galdós: las protagonistas de Fortunata y Jacinta y en Realidad, el doble de Tomás Orozco y Federico Viera.

CUARTA CLASE:
Dostoiesvki: el doble de un asesino compasivo, Raskolnikov (Crimen y castigo) y el doble de Miskin y Rogoshin (El idiota).

QUINTA CLASE:
Los dobles preferidos de Lorca: el niño, la mujer y la rosa. Y un torero: Ignacio Sánchez Mejías, c'est moi.

TEXTOS

Las fuentes del curso son dos novelas de Galdós (Fortunata y Jacinta y Realidad), dos de Dostoievski (Crimen y castigo y El idiota), una de Rosa Montero: El peligro de estar cuerda, y desde luego, el Quijote de Cervantes. También los Comentarios reales del Inca Garcilaso. Y poemas de Lorca, José Hierro y Antonio Machado. Preparé para los alumnos un folleto con citas importantes de los textos aludidos, que se les enviará cuando se matriculen. Obviamente no espero que se lea todo esto, pero sí que lean los fragmentos importantes que les he seleccionado y que están en el folleto. También me baso en varios ensayos críticos en los que reflexiono sobre el tema del doble: La gestación de Fortunata y Jacinta: Galdós y la novela como re-escritura (San Juan, Huracán, 1992); "Galdós y Dostoievski: una mirada intertextual al problema del doble" (Revista de Estudios Hispánicos, UPR, 1997); El Inca Garcilaso, traductor de culturas (Madrid, Vervuert, 2011); "El Inca Garcilaso, nuestro primer gran escritor" (Revista Letras, Lima, 2017); "El yo plural del poeta: Ignacio Sánchez-Mejías, c'est moi". (Lorca y la poética del enigma, Ediciones Mandala, Madrid, 2022): "Todo se ha hecho a mi voluntad: el legado de Melibea en manos de la Fortunata de Galdós" (Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, San Juan, 2022).

Galdós:

Fortunata y Jacinta (1887), la novela más famosa de Galdós, narra los dos amores de Juanito Santa Cruz, un señorito de clase alta, guapo, vago y mongo, para decirlo en puertorriqueño, con dos mujeres: su esposa, la fiel Jacinta, burguesa como él, y su amante, una chica del pueblo, Fortunata, la más mítica de las heroínas del novelista. Madrid es la gran protagonista de la novela, una ciudad escindida en dos mundos: la burguesía y la pobreza. Realidad (1889) es una segunda versión de la novela que la precede, La incógnita. La primera es epistolar, la segunda, dialogada. Ambas tratan del matrimonio fatulo entre dos personajes de alcurnia, Tomás Orozco, un santurrón hipócrita y cruel, que no tiene relaciones conyugales con su lúcida esposa, Augusta. Ella tiene un affair con Federico Viera, un bohemio, quien a su vez tiene amores con una prostituta, "la Peri", y al final se suicida. El biógrafo galdosiano, Pedro Ortiz Armengol, señala las connotaciones autobiográficas de la novela, que parecen aludir a los amores clandestinos entre Galdós y la novelista Emilia Pardo Bazán, quien le pega cuernos a don Benito con otro hombre, José Lázaro Galdiano.

Dostoievsky:

Crimen y castigo (1866) narra la historia de Rashkolnikov, un estudiante en la capital de la Rusia imperial, San Petersburgo. La pobreza lo obliga a interrumpir sus estudios, por lo que decide matar a una anciana prestamista. El crimen lo deja en un estado de confusión, con un conflicto interno entre el bien y el mal. Finalmente se entrega a la justicia  y lo mandan a trabajos forzados en Siberia. Pero lo acompaña su amiga, Sonia, y arrepentido de todo, se da cuenta de que la ama y siente que el sol lo ha iluminado hacia una nueva vida de perdón y de bondad. El idiota (1869) cuenta la vida del príncipe Mishkin - un santo laico - que tras salir de una clínica en que se trató de epilepsia y problemas mentales regresa a su Rusia natal para recibir una herencia y "mezclarse con la gente". Sin embargo, en San Petersburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero y el poder, que pondrá a prueba su moral y sus sentimientos. Allí conoce al terrible Rogoshin, hijo de un acaudalado mercader, quien se enamora  de la mujer a quien Mishkin ama en silencio, Anastasia. Al final Rogoshin mata a Anastasia, y frente a su cadáver, Mishkin se abraza con el asesino.

 El Inca Garcilaso:

Comentarios reales (1609, 1617). Se trata de la crónica del primer mestizo peruano celebrado internacionalmente, hijo de un capitán español y una india. Historiador, antropólogo avant la lettre, y sobre todo, el primer gran escritor de nuestra América, escribe un monumental libro dual tan mestizo somo él: la historia de los incas (dedicada a su madre) y la historia de la conquista del Perú (dedicada al padre).


bt inscripcion en linea

 

pago ath movil btt

 
Para pago por cheque personal pulse pago por ATH-Móvil.

Ofrecemos la opción de créditos de educación continua. Tiene un costo adicional. El pago debe realizarse en una transacción por separado a nombre de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Una vez inicie el seminario recibirán la información para efectuar el pago por los créditos de educación continua.


A continuación se incluye la información de algunos de los talleres y seminarios que se han llevado a cabo.

 

  • Seminarios 2022

    Dos gigantes de la poesía hispanoamericana:
    César Vallejo y Pablo Neruda

    Mercedes López-Baralt
    1 de febrero al 1 de marzo de 2022
    Seminario Virtual

    La mejor poesía de amor del Siglo de Oro

    Dra. Luce López-Baralt
    19 de abril al 17 de mayo de 2022
    Seminario Presencial y Virtual

    Luis Rafael Sánchez:
    Hacia una visión de conjunto

    Efraín Barradas
    16 de agosto al 13 de septiembre de 2022
    Seminario Presencial y Virtual

    La obra literaria de Oliverio Girondo:
    Vanguardia y carnaval

    José Luis Vega
    1 al 29 de noviembre de 2022
    Seminario Presencial y Virtual

  • Seminarios 2021

    Viaje a la semilla: los orígenes indígenas de la literatura hispanoamericana

    Mercedes López-Baralt
    2 de febrero a 2 de marzo de 2021
    Seminario Virtual

    El sueño y la literatura

    José Luis Vega
    6 de abril a 2 de mayo de 2021
    Seminario Virtual

    Mis maestros

    Fernando Iwasaki
    10 de agosto a 14 de septiembre de 2021
    Seminario Virtual

  • Seminarios 2020

    Lenguaje, metáfora y el viaje infinito del pensamiento

    Francisco José Ramos
    21 de enero a 18 de febrero de 2020
    *(último seminario presencial)

    Literatura médica como ventana a épocas históricas de Puerto Rico

    José G. Rigau Pérez
    7 de julio a 4 de agosto de 2020
    Seminario Virtual

    Literatura puertorriqueña de los Estados Unidos

    Carmen Dolores Hernández
    18 de agosto a 15 de septiembre de 2020
    Seminario Virtual

    Galdós: novelista de mujeres

    Mercedes López-Baralt
    29 de septiembre a 27 de octubre de 2020
    Seminario Virtual

  • Seminarios 2019

    Tres gigantes de la novela realista del siglo XIX:
    Flaubert, Dostoievski, Galdós

    Mercedes López-Baralt
    22 de enero a 19 de febrero de 2019

    Escribir San Juan 

    Magali García Ramis
    26 de febrero a 26 de marzo de 2019

    Narrativa breve de la intimidad en la era global. Latinoamérica, siglo XXI

    Juan G. Gelpí
    16 de abril a 14 de mayo de 2019

    Grandes poemas de la poesía puertorriqueña (Segunda Parte)

    José Luis Vega
    13 de agosto a 10 de septiembre de 2019

    La literatura médica como ventana a épocas históricas en Puerto Rico

    José G. Rigau Pérez
    24 de septiembre a 22 de octubre de 2019

    El Lorca menos conocido por el curioso lector

    Mercedes López-Baralt
    5 de noviembre a 3 de diciembre de 2019

  • Seminarios 2018

    Grandes poemas de la poesía puertorriqueña (Primera Parte)

    José Luis Vega
    13 de febrero a 6 de marzo de 2018

    El griego: fuente inagotable del léxico español 

    María C. Hernández García
    10 de abril a 1 de mayo de 2018

    Lo fantástico en la narrativa hispanoamericana 

    Ramón Luis Acevedo
    14 de agosto a 4 de septiembre de 2018

    Dominación, servidumbre y libertad en la fenomenología del espíritu de Hegel

    Francisco José Ramos
    18 de septiembre a 9 de octubre de 2018

    El fascinante mundo de los diccionarios 

    Maia Sherwood
    23 de octubre a 13 de noviembre de 2018

  • Seminarios 2017

    Herencia y vigencia del latín en el español actual 

    María C. Hernández
    7 de marzo a 4 de abril de 2017

    Don Quijote: los motivos temáticos más importantes

    Luce López-Baralt
    2 a 30 de mayo de 2017

  • Seminarios 2016

    La edad de plata española 1927

    Mercedes López-Baralt
    6 de septiembre a 4 de octubre de 2016

    Nietzsche y la transformación de la filosofía

    Francisco José Ramos
    22 de noviembre a 20 de diciembre de 2016

  • Seminarios 2015

    Poesía peruana en quechua y español

    Mercedes López-Baralt
    24 de febrero a 24 de marzo de 2015

    El arte de la poesía 

    José Luis Vega
    7 de abril a 5 de mayo de 2015

    Poesía nicaragüense del siglo XX: de Darío a Cardenal 

    Ramón Luis Acevedo
    20 de agosto a 17 de septiembre de 2015

    El Pensamiento y la Idea de Dios 

    Francisco José Ramos
    29 de septiembre a 27 de octubre de 2015

  • Seminarios 2014

    Diálogo con nuestros escritores

    Ramón Luis Acevedo, moderador
    Juan López Bauzá
    Eduardo Lalo
    Janette Becerra
    Edgardo Rodríguez Juliá
    José Luis Vega
    11 de febrero a 11 de marzo de 2014

    El Gíbaro de Manuel Alonso

    Eduardo Forastieri
    18 de marzo a 15 de abril de 2014

    El experimento con la verdad: Aristóteles y el concepto de la ciencia

    Francisco José Ramos
    30 de septiembre a 28 de octubre de 2014

    La edición crítica de textos clásicos puertorriqueños

    Eduardo Forastieri
    15 a 22 de noviembre de 2014

  • Seminarios 2013

    España en diálogo con Oriente

    Luce López-Baralt
    5 de marzo a 2 de abril de 2013

    Español e inglés en Puerto Rico

    Amparo Morales
    6 de abril a 4 de mayo de 2013

    Poesía y carnaval

    José Luis Vega
    7 al 28 de mayo de 2013

    Cinco poemas de Federico García Lorca

    Mercedes López-Baralt
    3 de septiembre a 1 de octubre de 2013

    Heráclito: una sabiduría ancestral

    Francisco José Ramos
    8 de octubre a 5 de noviembre de 2013

    Borges, el lenguaje y la literatura

    Arturo Echavarría
    12 de noviembre a 10 de diciembre 2013

  • Seminarios 2012

    Poesía y ocultismo: del modernismo a las vanguardias

    José Luis Vega
    21 de febrero a 20 de marzo de 2012

    El español de Puerto Rico

    Amparo Morales
    24 de marzo a 21 de abril de 2012

    Con quién tanto quería: Miguel Hernández
    verso a verso (poesía de la guerra civil española)

    Mercedes López-Baralt
    24 de abril a 22 de mayo de 2012

    Platón y la invención de la filosofía

    Francisco José Ramos
    4 de septiembre a 2 de octubre de 2012

    Cinco poemas de Luis Palés Matos

    Mercedes López-Baralt
    9 de octubre a 13 de noviembre de 2012

    Tres visiones literarias de la guerra hispanoamericana
    en Puerto Rico y los telegramas de la guerra

    Luis González Vales
    20 de noviembre a 18 de diciembre de 2012

  • Seminarios 2011

    Cien años de soledad: una visita a Macondo

    Mercedes López-Baralt
    1 de febrero a 1 de marzo de 2011

    La Nueva gramática de la lengua española (2009):
    novedad y tradición en la descripción del español

    Amparo Morales y José Luis Vega
    5 de marzo a 2 de abril de 2011

    Representaciones de la ciudad en la literatura,
    el bolero y la arquitectura

    Juan G. Gelpí
    12 de abril a 10 de mayo de 2011

    La experiencia mística: de san Juan de la Cruz
    a Ernesto Cardenal

    Luce López-Baralt
    16 de agosto a 13 de septiembre de 2011

    La nueva Ortografía de la lengua española (2010)

    Amparo Morales, José Luis Vega y María Inés Castro
    24 de septiembre a 22 de octubre de 2011

    Los conceptos fundamentales de la filosofía

    Francisco José Ramos
    25 de octubre a 22 noviembre de 2011

  • Seminarios 2010

    El Quijote de la Mancha: una invitación a la locura

    Luce López-Baralt
    16 de febrero a 16 de marzo de 2010

    La Nueva gramática de la lengua española

    Amparo Morales
    23 de marzo a 20 de abril de 2010

    El valor de la poesía

    José Luis Vega
    27 de abril a 25 de mayo de2010

    Teoría y práctica de la narrativa

    Edgardo Rodríguez Juliá
    24 de agosto a 21 de septiembre de 2010

    Los cuentos de memoria

    Magali García Ramis
    5 de octubre a 2 de noviembre de 2010

    La vida es sueño

    Eduardo Forastieri
    9 de noviembre a 7 de diciembre de 2010

  • Talleres para maestros

    La enseñanza escolar del Quijote: guía para
    enseñar las escenas claves de la obra

    Luce López-Baralt
    3 y 10 de febrero de 2018

    Rasgos dialectales del español de Puerto Rico:
    su manejo en el aula

    María Inés Castro
    17 y 24 de febrero de 2018

    La enseñanza escolar de la poesía 

    José Luis Vega
    3 y 10 de marzo de 2018

    La pregunta por la enseñanza de la filosofía 

    Francisco José Ramos
    30 de marzo de 2019

    El español y el inglés: lenguas de comunicación internacional
    (aproximación al análisis contrastivo)

    María Inés Castro
    13 de abril de 2019

    La primera oración de la obra literaria

    José Luis Vega
    4 y 11 de mayo de 2019

  • 1

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo