3 de febrero de 2009 - EDICIONES SM Y ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA PRESENTAN LOS DICCIONARIOS DIDÁCTICOS DEL ESPAÑOL

EDICIONES SM Y ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA PRESENTAN LOS DICCIONARIOS DIDÁCTICOS DEL ESPAÑOL
 
El martes, 3 de febrero en el Museo de Arte de Puerto Rico, a las 9:30 de la mañana, la Editorial SM y la Academia Puertorriqueña de la Lengua presentaron los Diccionarios Didácticos del Español, destinados a los estudiantes puertorriqueños de nivel elemental y secundario.
Durante el evento se dirigieron al público el Sr. Ángel Pérez, director general de SM en Puerto Rico; el Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña; la Dra. Amparo Morales, académica y encargada de la revisión lingüística de los diccionarios; y la Sra. Judy García, editora de los diccionarios.  Entre los asistentes figuraron, principalmente, maestros de español de Puerto Rico.  
 
Los Diccionarios Didácticos procuran incluir palabras de uso habitual y arraigado en Puerto Rico que no figuren en las principales fuentes de consulta léxica – como mofongo, bayoya y estadista–, así como vocablos de uso regular en el ámbito hispanoamericano que hayan venido a adquirir sentidos particulares y únicos en la Isla.  Buscan, además, educar a los usuarios en el manejo del diccionario y, a la vez, servir de herramienta para la enseñanza del español.

Ambas publicaciones cuentan con el aval de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, que efectuó la revisión lingüística bajo la dirección de la Dra. Amparo Morales.  Por otra parte, ambos libros cuentan con sendos prólogos escritos por el Dr. José Luis Vega, director de la Academia.

Los Diccionarios Didácticos Básico y Avanzado del Español van acompañados de Cuadernos de trabajo para que los estudiantes repasen y refuercen destrezas lingüísticas, mientras hacen consultas de léxico.  La Guía del maestro complementa el proyecto didáctico con sugerencias para aprovechar las múltiples posibilidades de manejo del diccionario en el salón de clases.

Cada entrada se acompaña de la división silábica, y son frecuentes las notas de uso, origen, así como apuntes ortográficos y gramaticales, que permiten la mejor definición de cada término, y facilitan el aprendizaje del español. Se refieren los gentilicios de todos los municipios del país, junto a información histórica o anecdótica de estos pueblos. Palabras como strapless, staff, stand y otros anglicismos también tienen lugar en el diccionario, junto a su palabra recomendada en español. Cada diccionario incluye un apéndice de Ortografía y otro de Gramática.


 

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

Disponible en DVD

 

dvd cover pic