REUNIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA EN SEVILLA

 

Sevilla acogió del 2 al 6 de marzo la reunión plenaria de las Academias de la Lengua Española.  Asistirieron representantes de 21 Academias de la Lengua Española, incluida la Norteamericana.  En representación de la Academia Puertorriqueña, asistió su director, el Dr. José Luis Vega.

 

La reunión estuvo dedicada principalmente a la discusión del Diccionario académico de americanismos (DAA), nuevo y ambicioso proyecto de la Asociación de Academias de la Lengua.  Se revisó todo lo realizado hasta ahora y se debatieron las cuestiones pendientes para afrontar la etapa de preparación editorial y posterior publicación.  El DAA se presentará oficialmente en 2010, durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso.

 

Entre los otros temas de discusión, figuró la Escuela de Lexicografía Hispánica, que todos los años prepara estudiantes de los países hispanoamericanos para colaborar con sus respectivas Academias; las próximas ediciones conmemorativas de los textos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda; y el V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Después de terminar la reunión en Sevilla, los directores de las Academias Americanas de la Lengua Española se trasladaron a Salamanca, en donde se les hizo entrega oficial del 20vo Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, del que fueron recipientes en el año 2008.